Sonorama Ribera 2025 podría sumar una novedad muy potente para quienes llegan desde el norte: un tren especial desde Bilbao y Burgos con conciertos a bordo. La organización está trabajando contrarreloj para lograr que este convoy no solo sea viable económicamente, sino también logísticamente. Las gestiones avanzan mejor que en años anteriores, y aunque el coste ronda los 100.000 euros, tanto el festival como el Ayuntamiento de Aranda están dispuestos a dar el paso.
A lo largo de este artículo te explicamos en qué consiste exactamente la propuesta del tren charter con actividades a bordo, por qué la estación del Montecillo es clave, cómo se justifica económicamente al incluir a Bilbao en el trayecto y qué fórmula están buscando para que el coste no lo asuma el público. Además, aprovechamos para recordarte otras formas de llegar a Sonorama y cómo moverte por Aranda si vienes en tren, coche o autocaravana.
Un tren charter con conciertos a bordo
Desde hace tiempo, la organización de Sonorama viene soñando con que el tren vuelva a ser una opción real para llegar al festival. Este 2025, esa idea está más cerca de hacerse realidad. La propuesta es clara: un tren charter desde el norte, con música en directo y actividades especiales durante el trayecto. Un viaje de ida y vuelta que se convertiría en parte de la experiencia Sonorama.
Este convoy funcionaría como una especie de «fiesta móvil», donde el trayecto ya forma parte del festival. La intención no es solo facilitar el transporte, sino hacerlo con el sello Sonorama: música, convivencia y ambiente festivalero desde que subes al vagón.
Pero para que ese viaje se ponga en marcha, hay un punto clave que se tiene que resolver primero.
La estación del Montecillo, clave para el proyecto
El uso de la estación del Montecillo, en Aranda de Duero, era uno de los escollos técnicos para poder recibir viajeros en tren. Sin embargo, Adif ha propuesto una solución concreta que permitiría habilitarla de forma puntual para este tipo de servicios. Ahora mismo, se está estudiando la viabilidad de esa propuesta, pero todo indica que podría desbloquearse a tiempo.

El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha confirmado que se están valorando los detalles junto a operadores privados como Alsa, que ya había mostrado interés en proyectos similares en el pasado. El desbloqueo de la estación sería una puerta abierta no solo para este tren, sino para futuros eventos.
Si se consigue, tocará decidir desde dónde sale el tren y qué trayecto tiene más sentido desde el punto de vista económico.
Un trayecto con sentido si se suma Bilbao al plan
Inicialmente se pensó en un tren que uniera únicamente Burgos y Aranda, pero el director del festival, Javier Ajenjo, reconocía hace unas semanas que ese trayecto se quedaba corto para justificar la inversión. Por eso ahora se baraja ampliar el recorrido hasta Bilbao, añadiendo unos 150 kilómetros más al trayecto.
Con Bilbao como punto de salida, el tren ganaría usuarios potenciales y haría el plan más rentable. Sería un único tren de ida y otro de vuelta, descartando completamente la opción de hacerlo a diario. La decisión aún está en fase de estudio, pero incluir Bilbao es una forma realista de hacer que los números cuadren.
Y hablando de números, el precio del billete también es una cuestión clave.
Un billete simbólico que no pagará el viajero
Mover un tren con música y actividades cuesta dinero, y no poco: Ajenjo estima que la operación puede rondar los 100.000 euros. Pero ese coste no va a recaer en el bolsillo de los asistentes. “No podemos imputar el precio real del billete a los festivaleros, porque si lo hacemos, el tren llegaría vacío”, reconoce el director.

La fórmula que se está explorando es una cofinanciación entre el Ayuntamiento y la organización del festival. De esta manera, se mantendría un coste cero (o simbólico) para los viajeros, que es la única manera de llenar el tren y que la experiencia tenga sentido.
Más allá del coste, hay una motivación de fondo mucho más emocional.
Una apuesta por el ferrocarril como símbolo y alternativa sostenible
El tren a Sonorama no es solo un proyecto práctico o económico. Hay una carga simbólica importante en esta iniciativa. Desde hace años, la organización del festival reivindica la reapertura de la línea directa Madrid-Aranda-Burgos, y este convoy especial sería una forma de dar visibilidad a esa causa.
La pancarta por la vuelta del tren Directo ya cuelga desde hace años en los balcones de la Plaza del Trigo, y este gesto encajaría perfectamente con ese mensaje. Además, se suma a una visión más sostenible del festival, algo que ya hemos visto en otras decisiones de esta edición, como el nuevo escenario en los Jardines de Don Diego.
Y si finalmente no puedes venir en este tren… no te preocupes, que hay más opciones.
¿Llegar a Sonorama en tren? Te contamos otras opciones
Mientras se confirma si este tren sale adelante, recuerda que hay otras formas de llegar a Aranda para disfrutar del festival. Desde cómo llegar a Sonorama, pasando por venir en coche, usar autocaravanas (con sus zonas habilitadas para aparcar) o buscar alojamiento en Aranda si vienes con más calma.
Sea como sea, lo importante es que cada vez hay más opciones para llegar a Sonorama con comodidad, y que todo apunta a que en 2025 el tren volverá a ser una de ellas.
Eduardo A. es un periodista y crítico musical con más de 10 años de experiencia en medios web. Con un profundo conocimiento y pasión por la música, Eduardo ha recorrido el mundo cubriendo desde pequeños conciertos hasta grandes festivales. Sus análisis precisos y su narrativa evocadora conectan a los aficionados con las historias detrás de la música. Síguelo en redes sociales para descubrir las últimas tendencias y experiencias musicales.