En julio de 1998 por las calles y bares de Aranda de Duero aparecieron unos carteles anunciando un concierto con varios grupos en la antigua plaza de toros de la capital ribereña. Se llamó Sonorama y muy pocos en la localidad conocían a alguno de los grupos anunciados en el cartel. Todo gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de Aranda amantes de la música y que buscaban con este promocionar una tienda de venta de discos que habían abierto y que hasta ese momento no iba muy bien.
En el cartel del primer Sonorama encontrábamos a tres grupos: Chucho, Mercromina y Doctor Explosión, grupo que volvió a actuar en el festival en 2022 en la edición 25 aniversario del festival y viendo el poco éxito de la venta de entradas el recinto estaba muy poco animado antes de empezar los conciertos así que se abrieron las puertas de la plaza a quien quisiera entrar y hubo más ambiente.
¿Cómo fue la primera edición de Sonorama?
Así, el Sábado 25 de julio unos pocos centenares de asistentes se dieron cita en aquel germen de festival con una entrada que costaba 700 pesetas en venta anticipada (4,2€) y 1.000 pesetas en taquilla el día del festival(6 € de hoy en día). POr supuesto que en aquella edición el festival no contaba con zona de acampada.
El resultado de esta primera experiencia fueron pérdidas económicas y apenas impacto en la localidad o el nombre del festival. Pero ese grupo de jóvenes sabían del potencial de su idea y siguieron adelante con una segunda edición, una tercera, la cuarta… El grupo fue creciendo hasta convertirse en la gran familia que es hoy Art de Troya. Sus voluntarios, que se cuentan por cientos, han hecho de su evento, uno de los mejores festivales de España con más de 190 grupos en cartel y más de 25.000 asistentes por día.
Eduardo A. es un periodista y crítico musical con más de 10 años de experiencia en medios web. Con un profundo conocimiento y pasión por la música, Eduardo ha recorrido el mundo cubriendo desde pequeños conciertos hasta grandes festivales. Sus análisis precisos y su narrativa evocadora conectan a los aficionados con las historias detrás de la música. Síguelo en redes sociales para descubrir las últimas tendencias y experiencias musicales.